Lectura 3. La cebra Camila
La cebra Camila
El cuento clásico de La Cebra Camila pertenece a la autora Marisa Núñez, especialista en literatura infantil y escritora de diversos cuentos infantiles, así como también autora de cuentos propios.
Se trata de un álbum ilustrado que contiene la combinación de texto con imágenes, además de estar animada por personajes. Tanto las imágenes como el texto se encuentran organizadas en dos páginas, estableciendo coherencia en la misma.
Por otro lado, pertenece al género de la narrativa de origen folclórico y cuyo subgénero es de igual manera que narrativa de origen folclórico. En cuanto a las variantes que encontramos, estamos ante un cuento de animales.
En lo que respecta algunas de las características propias de dicho cuento destacamos a los personajes, entre ellos La Cebra Camila, que ocupa el papel principal en la obra, y por otro lado se encuentran los personajes secundarios; Madre de la cebra, Serpiente, Caracol, Arcoíris, Araña, Cigarra y oca, caracterizados todos de forma general y estereotipada.
El cuento se encuentra narrado en 3º persona, cuyo narrador es omnisciente. Este cuenta con una estructura el que prevalece el desarrollo lineal de los acontecimientos (3 partes clásicas: introducción, nudo y desenlace). Se trata de una estructura cerrada y esquemática y además se encuentran el uso y juego de rimas sencillas y disfrute de la misma.
Por otro lado presenta una intermediación temporal y el uso de formulas para marcar el tiempo. (ej.: un día). En cuanto al espacio es indeterminado y tópico.
Desde mi punto de vista, este álbum ilustrado me resulta un fascinante cuento clásico el cual puede dar mucho juego en el aula infantil.Es interesante destacar como el mensaje que nos transmite el personaje principal es la angustia y lo frustrante que puede suponerle hacerse una cebra mayor, cometiendo continuos errores y seguidos de estos los llantos que le produce, además de necesitar la ayuda de su madre.
El final del cuento es lo que más me ha gustado, ya que una vez que La Cebra Camila termina por recuperar sus rayas perdidas, recibe un especial abrazo de su madre, lo que resulta una tierna escena para los espectadores.
Referencias bibliográficas
https://cuentosparamatilda.wordpress.com/tag/marisa-nunez/#:~:text=Marisa%20N%C3%BA%C3%B1ez%20naci%C3%B3%20en%20Sarri%C3%A1,traemos%20de%20la%20Editorial%20Kalandraka.
Comentarios
Publicar un comentario